Hay 3 puntos fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de tocar un acorde.
1. Los dedos de la mano izquierda deben presionar las cuerdas "en punta". Es decir, de la manera más prolija y firme posible, evitando que el dedo se resbale o "mutee" alguna cuerda subsiguiente.
2. La digitación. Es importante respetar la digitación propuesta, ya que lograremos mayor comodidad PARA PASAR DE UN ACORDE A OTRO, por lo tanto, aunque en primera instancia alguna posición resulte rebuscada, a la larga esto nos dará mayor agilidad y firmeza.
3. Pisar con la fuerza necesaria, y SÓLO la necesaria. Pisar una cuerda con fuerza insuficiente provoca que el sonido se apague, pero pisar con fuerza excesiva puede provocar que la cuerda se estire y la afinación se mueva un poco, y lo que es aún más grave, una tendinitis, si el error se repite durante mucho tiempo.
Comenzar a tocar acordes es todo un desafío, así que a no desalentarse. La mano necesita acostumbrarse a hacer un movimiento que jamás ha hecho, y es posible que aún no esté preparada para ello; pero pronto lo estará. Es cuestión de trabajar la tonicidad, la posición, la relajación y la apertura entre dedos.
Es normal sentir algún dolor o cansancio, pero es importante no sobre-exigir el cuerpo, por lo tanto, al sentir dolor punzante o prolongado, debemos hacer una pausa, levantarnos de la silla, relajarnos y luego continuar.
A continuación, un resumen de acordes mayores y menores con lo que es, a mi parecer, la mejor digitación posible.
Referencia de dedos: 1. Índice - 2. Medio - 3. Anular - 4. Meñique
*en el caso de G mayor, se proponen dos digitaciones distintas. Ambas válidas, pero personalmente prefiero la que se encuentra entre paréntesis (dedos 3, 2 y 4), ya que otorga mayor movilidad para pasar a otros acordes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario