Ante todo


"Mi nombre es Facundo y disfruto la música como pocas cosas.
A los 12 años comencé a aprender como tocar la guitarra, y cada día me convenzo de que nunca voy a dejar de hacerlo: la cuestión parece no terminar jamás.
Desde ese momento a la fecha, acumulé una vasta cantidad de conocimientos que me transmitieron distintos profesores y autores. Conocimientos que hace poco tiempo decidí compartir cara a cara con quien lo disponga, es decir, comencé a dar clases de guitarra, encontrando en eso un placer muy particular.

En este blog, intento recopilar temas relacionados a la guitarra y así compartir mi punto de vista con los transeúntes del sitio.

Desde ya, todo lo que pueda aparecer más abajo, no es más que una de todas las verdades (la mía, en este presente) sobre algunas de las infinitas cuestiones que componen la música y la guitarra.

Espero que mis palabras sean de ayuda, y que disfruten de interpretarlas, tanto como yo disfruto de escribirlas."


martes, 5 de junio de 2012

Acordes con cejilla I


¿Cuál es la ventaja de los acordes con cejilla y para qué sirven?

Vimos en la lección anterior que en los 4 primeros trastes de la guitarra (lo que llamamos "Primera posición") es posible tocar todos los acordes sin alterar (es decir, sin # o b), y con ellos infinitas canciones.

¿Qué pasa cuando queremos tocar, por ejemplo, un A#, o un Gb?

El signo "sostenido" (#) nos indica que nuestro acorde está "movido" un semitono hacia arriba, lo que para nosotros, guitarristas, sería un traste. El signo "bemol" (b) nos indica que nuestro acorde está "movido" un semitono hacia abajo. Es decir, entre G y A está la nota G# (o Ab),  un semitono arriba de G y un semitono debajo de A.
La solución para ejecutar estos acordes la encontramos en la cejilla.

La cejilla sirve para trasladar un acorde a lo largo del mástil, tantos tonos o semitonos como queramos.
En el ejemplo mencionado (G#) podemos pensar en tocar un G y transportarlo medio tono hacia arriba.
Para guiarnos y saber que acorde estamos tocando, debemos tener en cuenta la "tónica" (nota principal del acorde y la que le da el nombre), en principio, puesta en el bajo (6ta o 5ta cuerda dependiendo del acorde).

Básicamente tendríamos que seguir dos pasos:

1. Elegir una posición de acorde.

Mayor con tónica en 6ta cuerda
Menor con tónica en 6ta cuerda

Mayor con tónica en 5ta cuerda
Menor con tónica en 5ta cuerda


2. Trasladarlo hacia el traste que se corresponda con la tónica que queremos tocar.

6ta cuerda:

135781012
FGABCDE


5ta cuerda: 
235781012
BCDEFGA



Dejo un gráfico con las posiciones enumeradas en el punto 1, y como cambia de nombre a medida que se transporta por la guitarra.

 
*Los acordes están, en este caso, escritos con #, pero las posiciones son equivalentes para sus equísonos b: A# = Bb - F# = Gb - etc.

**Entre acorde y acorde, encontramos los # y b, pero debemos tener en cuenta que en B y E no usaremos sostenidos, sino que al subir un semitono, nos encontraremos tocando C y F respectivamente. Más adelante profundizaremos y veremos que es lo que realmente pasa, pero ahora con pensar que B y E "no tienen sostenidos" alcanza.


¿Cómo utilizar la mano derecha para tocar un acorde con cejilla?


El paso de tocar acordes en primera posición a tocar acordes con cejilla es muy importante en el desarrollo de cualquier guitarrista y es probable que al principio traiga dificultades técnicas.
En principio, es recomendable practicarlos de a poco, teniendo en cuenta que la cejilla requiere una fuerza en el dedo índice que posiblemente no tengamos. Esa fuerza, la vamos a sacar digitando, tocando otros acordes, y sobre todo intentando tocar los que más nos cuesten de la mejor manera posible. Y todo esto sin hacer un trabajo tortuoso y haciendo pausas cuando la mano nos duela, ya que estamos en la música buscando placer y no lesiones.
El mejor aliado para superar este tipo de obstáculos es la paciencia.

NO RECOMIENDO en absoluto, buscar ayuda en aparatos gimnásticos para la mano, utilizados para “sacar fuerza” por medio de repetición de movimientos forzosos.

La próxima, explicaré algunos de los ejercicios técnicos que recomiendo para mejorar la digitación y pulsación de las cuerdas, y amenizar el camino hacia la cejilla. Y, como siempre, recomiendo que si el entusiasmo por aprender a tocar la guitarra lo puede, lo mejor es conseguir alguien que los guíe, visiten www.fchguitarra.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario