¿Cuál es la ventaja de los acordes con cejilla y
para qué sirven?
Vimos en
la lección anterior que en los 4 primeros trastes de la guitarra (lo que
llamamos "Primera posición") es posible tocar todos los acordes sin
alterar (es decir, sin # o b), y con ellos infinitas canciones.
¿Qué pasa cuando queremos tocar, por
ejemplo, un A#, o un Gb?
El signo
"sostenido" (#) nos indica que nuestro acorde está "movido"
un semitono hacia arriba, lo que para nosotros, guitarristas, sería
un traste. El signo "bemol" (b) nos indica que nuestro acorde
está "movido" un semitono hacia abajo. Es decir,
entre G y A está la nota G# (o Ab), un semitono arriba de G y un semitono
debajo de A.
La solución para ejecutar estos acordes la encontramos en la cejilla.
La solución para ejecutar estos acordes la encontramos en la cejilla.
La cejilla sirve para trasladar un acorde a lo largo del mástil, tantos tonos o semitonos
como queramos.
En el
ejemplo mencionado (G#) podemos pensar
en tocar un G y transportarlo medio tono hacia arriba.
Para
guiarnos y saber que acorde estamos tocando, debemos tener en cuenta la
"tónica" (nota principal del acorde y la que le da el nombre), en
principio, puesta en el bajo (6ta o 5ta cuerda dependiendo del acorde).
Básicamente
tendríamos que seguir dos pasos:
1. Elegir
una posición de acorde.
Mayor con tónica en 6ta cuerda
Menor con tónica en 6ta cuerda
Mayor con tónica en 6ta cuerda
Menor con tónica en 6ta cuerda
Mayor con tónica en 5ta cuerda
Menor con tónica en 5ta cuerda
2. Trasladarlo hacia el traste que se corresponda con la tónica que queremos tocar.
6ta cuerda:
1 | 3 | 5 | 7 | 8 | 10 | 12 |
F | G | A | B | C | D | E |
5ta cuerda:
2 | 3 | 5 | 7 | 8 | 10 | 12 |
B | C | D | E | F | G | A |
Dejo un gráfico con las posiciones enumeradas en el punto 1, y como cambia de nombre a medida que se transporta por la guitarra.
*Los
acordes están, en este caso, escritos con #, pero las posiciones son
equivalentes para sus equísonos b: A# = Bb - F# = Gb - etc.
**Entre acorde y acorde, encontramos los # y b, pero
debemos tener en cuenta que en B y E no usaremos sostenidos, sino que al
subir un semitono, nos encontraremos tocando C y F respectivamente. Más
adelante profundizaremos y veremos que es lo que realmente pasa, pero ahora con
pensar que B y E "no tienen sostenidos" alcanza.
¿Cómo utilizar la mano derecha para tocar un acorde con cejilla?
El paso
de tocar acordes en primera posición a tocar acordes con cejilla es muy
importante en el desarrollo de cualquier guitarrista y es probable que al principio
traiga dificultades técnicas.
En
principio, es recomendable practicarlos
de a poco, teniendo en cuenta que la
cejilla requiere una fuerza en el dedo
índice que posiblemente no tengamos. Esa fuerza, la vamos a sacar
digitando, tocando otros acordes, y sobre todo intentando tocar los que más nos
cuesten de la mejor manera posible. Y todo esto sin hacer un trabajo tortuoso y
haciendo pausas cuando la mano nos duela, ya que estamos en la música buscando
placer y no lesiones.
El mejor aliado para superar este tipo de
obstáculos es la paciencia.
NO RECOMIENDO en absoluto, buscar ayuda en aparatos
gimnásticos para la mano, utilizados para “sacar fuerza” por medio de
repetición de movimientos forzosos.
La próxima,
explicaré algunos de los ejercicios técnicos que recomiendo para mejorar la
digitación y pulsación de las cuerdas, y amenizar el camino hacia la cejilla. Y, como siempre, recomiendo que si el entusiasmo por aprender a tocar la guitarra lo puede, lo mejor es conseguir alguien que los guíe, visiten www.fchguitarra.com.ar.
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